¿Cómo quitar el gotelé?

Todavía un elevado número de las búsquedas de Google están relacionados con el tema de “Cómo quitar el gotelé”. La respuesta depende que tipo de gotelé que tengan paredes, si es el gotelé al temple, gotelé al temple pintado con varias capas de pintura plástica, gotelé plástico, etc.

En este artículo explicamos cómo tú mismo puedes quitar cualquier tipo de gotelé y que métodos existen para hacerlo.

Cómo averiguar el tipo de gotelé

Para comprobar qué tipo de gotelé tenemos, seguimos dos sencillos pasos:

  1. Rascamos una pequeña parte de gotelé
  2. Echamos las virutas obtenidas en un vaso de agua

Si la pasta se disuelve y el agua se enturbia, se trata de gotelé al temple. Si por el contrario la pasta no se disuelve, se trata de gotelé plástico o al temple con varias capas de pintura plástica.

Otra prueba más sencilla consiste en pasar una bayeta húmeda encima de gotelé. Si el gotelé desprende y mancha la bayeta, es sin lugar a dudas gotelé al temple, si el gotelé aguanta, es el gotelé que tiene pintura plástica.

tipo de gotelé
tipo de gotelé

Un video: ¿Cómo averiguar el tipo de gotele?

Cómo quitar el gotelé al temple sin pintura plástica

Ahora tenemos claro qué tipo de gotelé tienen paredes. Nos tocó la lotería si es un gotelé al temple sin pintura plástica. Para quitarlo sólo vamos a necesitar una sulfatadora de presión o un pulverizador y una rasqueta o mejor una cazoleta redonda.

  • Quitar gotelé al temple raspando con espátula. Aplicando agua y pasando por encima con una espátula el gotelé se va quitando de la pared poco a poco. Lo malo de este método es que la espátula es una herramienta que no fue creada para tales trabajos y se clava en la pared y deja piquetes que luego deberán taparse con masilla.
  • Quitar gotelé al temple con cazoleta redonda. Paso 1: Mojar las paredes con la sulfatadora de 5L, evitando que escurre agua de las paredes al suelo. Esta operación se tiene que repetir 2 veces. Paso 2: A continuación, con una cazoleta redonda especial Kitomasgota, quitar el gotelé en toda la superficie moviendo la herramienta en sentido circular, con lo cual también se arreglan pequeños salientes o irregularidades del yeso en la pared.

Que métodos existen para quitar el gotelé con pintura plástica

Para quitar gotelé con pintura plástica o gotelé plástico, tenemos varias opciones:

  • Tapar la pared de gotelé con masilla o alguna pasta especial.
  • Quitar el gotelé con algún decapante. Un decapante o también conocido como quitapinturas es una sustancia química. Es capaz de desprender pintura o un revestimiento orgánico de una superficie sólida, bien sea metálica, de madera, plástico o cerámico. El decapante se utiliza para ahuecar las pinturas al aceite o sintéticas. Es poco útil para las pinturas plásticas, nitros, cloro causticas, acrílicas. Por último, después de quitar la pintura hace falta siempre limpiar la pared con disolventes, ya que el decapante es un producto grasiento.
  • Quitar el gotele con productos “Kitomasgota”. Mojar la pared con el pulverizador o sulfatadora y aplicar sobre el gotelé, con ayuda de un rodillo, una mano muy espesa del Ecoestabilizador “Kitomasgota”. Después, con una rasqueta plana especial para esta técnica, se quita suavemente el pico del gotelé. Realizado este paso hay que mojar las paredes con el pulverizador, evitando que escurra agua al suelo. La operación repetir varias veces, para que el agua penetre poco a poco, por los picos rascados del gotelé hasta la base. Finalmente, con una cazoleta redonda “Kitomasgota” quitamos el gotelé de toda la superficie, moviendo la herramienta de forma circular. Esta operación también arregla pequeños salientes o irregularidades de la pared.
guitar gotelé

Conclusión

Cada uno de los métodos tiene sus ventajas y desventajas.

Mayor inconveniente del uso de la masilla para tapar el gotelé es un alto riesgo de ahuecado provocado por el grosor. También teniendo en cuenta los cambios de temperatura y la humedad del ambiente, muy pronto se ahuecará.

Frente a las pastas de cubrición (emplastes o masillas), el sistema Kitomasgota es un 70% más rápido y nunca se ahueca. En aproximadamente 3-5 horas, se quita el gotelé de una habitación de 12m2 sin levantar polvo, sin maquinaria, sin espátula, sin deteriorar la pared con arañazos o piquetes y con un agradable olor a manzana.

El procedimiento Kitomasgota está adaptado al uso de particulares sin experiencia.

¡Escríbenos!

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Visítanos!